X

Like A Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii es una locura

Sega está viviendo un gran momento. Sin irnos tan lejos, cerraron un 2024 espectacular con importantes nominados a los premios de lo mejor del año, tanto del lado de Sega, como de Atlus. Tal parece que la casa de Sonic no quiere dejar pasar una sola oportunidad y ya tienen su primer juego importante para iniciar 2025 con el pie derecho.

Si bien la serie Like A Dragon no tiene tantos adeptos en Occidente como los que tiene en su país de origen, Ryu Ga Gotoku Studio busca conquistarnos con una nueva propuesta de la saga a solo un año del lanzamiento del juego principal más ambicioso que ha habido en la franquicia. Like A Dragon Pirate Yakuza in Hawaii es tan extraño que cuando se filtró nadie creyó que fuera cierto. ¿Un juego de ex-yakuzas convertidos en piratas, navegando en los mares que rodean Hawaii? Claro, ¿por qué no?

Estamos ante uno de los juegos más raros de la serie, pero también uno sumamente interesante por lo que propone. Acción frenética beat’em up, combates navales, una historia dramática que regresa a un querido protagonista y el mundo abierto lleno de cosas por hacer al que nos tiene acostumbrados la serie son algunos de los ingredientes de este alocado spin-off que le abre la puerta a casi cualquier locura dentro de la serie. Esto es Like A Dragon Pirate Yakuza in Hawaii, ya lo jugué por varias horas y aquí te cuento lo que debes saber antes de su estreno el próximo 21 de febrero.

Si te perdiste su anuncio el año pasado –o nuestro previo de TGS 2024– debes saber que Like A Dragon Pirate Yakuza en Hawaii es un nuevo juego de la serie que sucede tras los eventos de Like A Dragon Infinite Wealth. Es el primer juego de la serie, desde el aclamado Yakuza Zero de 2015, que nos permite jugar con Goro Majima en una historia en la que aparece como náufrago sin recuerdos en una isla desconocida cerca de Hawái. Tendrá que emprender un viaje para recuperar sus recuerdos mientras conoce a nuevos personajes, se reencuentra con viejos conocidos y se enfrenta a una nueva amenaza. ¿Cómo va a lograrlo? Convirtiéndose en Capitán Pirata.

A diferencia de Infinite Wealth que era un RPG por turnos, Pirate Yakuza in Hawaii apuesta por la acción directa de un beat em’up al estilo de los primeros juegos de la serie. Majima Goro va a tener dos estilos de lucha: Mad Dog le permite usar su daga y ágiles golpes característicos de lo que conocemos del personaje a lo largo de su aparición en la serie. Por su parte, el estilo Sea Dog se enfoca en la nueva faceta de pirata de Goro, permitiéndole hacer uso de armas como sus sables, trabucos y una cuerda con gancho. Eres libre de combinar estos estilos para crear combos muy llamativos y si estás familiarizado con los combates de Yakuza debes saber que una gran adición a las peleas de este nuevo juego es que hay saltos y combos aéreos, lo que da un nuevo dinamismo a la acción. Jugar con el estilo Sea Dog se siente casi como estar en un frenético hack n’ slash como Devil May Cry.

Entre lo que probé en las demos del nuevo preview event en el que participé llamaron mi atención las super habilidades que pueden usarse tras recargar su medidor correspondiente. Si usas el estilo Mad Dog, Goro tendrá la capacidad de clonarse a sí mismo para que sus copias le ayuden en los combates, algo que vimos desde las demos de TGS. Pero una novedad muy interesante es que la súper habilidad del estilo Sea Dog es tocar uno de 4 instrumentos que permiten invocar deidades oscuras que encajan con la temática pirata. Un tiburón, un grupo de medusas, un chimpancé y un loro son las formas en las que se manifiestan las deidades de los mares que tienen efectos variados sobre tus enemigos al desatar su poder. Sí, sí, esto es tan loco y extraño como lo es tener un nuevo juego piratas en la serie Yakuza.

¿Qué novedades esperar de Pirate Yakuza in Hawaii? Durante mi primera demo tuve la oportunidad de explorar un poco de Rich Island, que será una de las bases en las que Goro podrá prepararse para sus aventuras piratas en altamar. Aquí pude experimentar un poco con el sistema de combate y probar algunas cosas nuevas de esta entrega que no vimos en los juegos recientes de la saga.

Ahora puedes cocinar tus propias provisiones y el minijuego no es muy distinto a otras de las actividades que nos solemos encontrar en los juegos de Yakuza: pulsar secuencias de botones en cierto orden y tiempo tendrá como resultado exquisitos platillos de la mano del chef Majima. No me entretuve mucho aquí, pero me di cuenta de que, dependiendo de lo que estés cocinando, puede variar un poco el minijuego.

Paseando por la isla también me encontré una pequeña cabaña con una consola SEGA Master System en su interior. Jugué un poco del clásico Fantasy Zone y luego seguí explorando frotándome las manos al pensar en todos los nuevos juegos de arcade de Sega que estarán disponibles en esta entrega.

Llegué al Goromaru, que es la embarcación de nuestro protagonista. Aquí me encontré con un vestidor en el que es posible personalizar todas las prendas del protagonista: sombreros, peinados, parche para el ojo, prenda superior, prenda inferior y calzado. Aproveché para ofrecer un banquete a la tripulación del barco y subir su nivel, para después aventarme una clásica ronda de karaoke con uno de los nuevos cantos piratas de esta aventura.

Lo más interesante de mi prueba anticipada vino a continuación, cuando pude probar, por primera vez, todo lo que tiene que ver con la exploración naval y los combates en el mar.

Categories: News
Pedro: Pedro Mendoza | press@analyzegaming.com | Editor-in-Chief Pedro es un apasionado reseñador de videojuegos con más de 20 años de experiencia en el mundo de los juegos. A lo largo de los años, ha jugado todo tipo de títulos, desde los clásicos hasta los más modernos, lo que le ha permitido adquirir un conocimiento profundo sobre diferentes géneros, plataformas y la evolución de la industria. Su vasta experiencia le permite analizar cada juego con un enfoque detallado, evaluando aspectos técnicos, narrativos y de jugabilidad. Pedro tiene una perspectiva única, capaz de comparar los videojuegos actuales con los de épocas pasadas, lo que lo convierte en una voz respetada en la comunidad gamer. Su pasión por los videojuegos y su habilidad crítica le permiten conectar de manera auténtica con su audiencia, compartiendo opiniones honestas y fundamentadas sobre cada título que reseña.