Hay algo hirviendo en la olla, en el caldero de la casa de software japonesa madre de Mario, Zelda y compañía, y todo es tema de Donkey Kong. Por qué empecé de esta manera es fácil de decir; recientemente se inauguró una expansión del parque temático Super Nintendo World, todo con el tema del antiguo enemigo del fontanero bigotudo, pero también el lanzamiento de Donkey Kong Country Returns HD cerca del anuncio de Switch 2: ¿se llamará Super Switch? – podría sugerir que el tercer capítulo de la serie, que comenzó en Wii y continuó en Wii U (y también informó fielmente sobre la actual generación de consolas portátiles) podría ser uno de los títulos de lanzamiento. En Donkey Kong Country Returns HD, la historia sigue a Donkey Kong y Diddy Kong en su búsqueda para recuperar los plátanos robados por la tribu Tiki Tak, un grupo de villanos que han hipnotizado a los animales de la isla para ayudarlos en sus planes.
El juego se desarrolla a través de una serie de entornos detallados y coloridos. La selva, donde comienza la aventura, se caracteriza por exuberantes bosques tropicales llenos de árboles gigantes, enredaderas y ríos. Las playas de arena están llenas de palmeras y naufragios, con secciones donde Donkey Kong y Diddy Kong deben montar en barriles flotantes y evitar cangrejos y peces peligrosos. Las ruinas están ubicadas en antiguas estructuras de piedra, con trampas mortales como picos y rocas rodantes, y los jugadores deben resolver acertijos y enfrentarse a enemigos como murciélagos y estatuas animadas.
Las oscuras y misteriosas cuevas están llenas de cristales brillantes y vagonetas, que a menudo requieren que conduzcas carros sobre rieles, evites obstáculos y recojas artículos en el camino. El bosque se caracteriza por árboles altos y plataformas móviles, con enredaderas para balancearse entre plataformas y enemigos como abejas gigantes y arañas. La fábrica, ambientada en una industria abandonada, está llena de maquinaria peligrosa y lava, con secciones en las que los jugadores deben saltar a plataformas móviles y evitar chorros de fuego. Los niveles de montaña cuentan con nieve y hielo -como también ocurre con su secuela-, con plataformas resbaladizas y fuertes vientos, y los jugadores deben enfrentarse a enemigos como pingüinos y osos polares. No te puedes perder la zona ambientada en un volcán activo, con lava incandescente y plataformas inestables, donde tienes que enfrentarte a desafíos extremos y enemigos poderosos para llegar al jefe final.
Antes de comenzar nuestra aventura en el papel de la “corbata peluda” podemos elegir, además del modo clásico del juego lanzado en 2010, un modo “moderno”, pero sea cual sea nuestra decisión, no podremos cambiarlo durante el juego. Este último establece que DK comienza con tres corazones (en lugar de dos) y tiene acceso a más elementos en el bazar de Cranky Kong, hasta nueve, esto puede ayudar más a aquellos que se sienten incómodos con la dificultad, que recuerdo sin embargo no es tan alta – ¿alguien habló de la trilogía desafiante en Super Nintendo? – Y también tiene un excelente nivel de crecimiento de la rugosidad presentada, para hacer que los usuarios se acomoden y les ganen (no tanto) en los niveles secretos o en las etapas más avanzadas de la historia. Y si creciste con la versión de Wii y te gustó tanto, podías embarcarte en las plataformas inestables usando los joy-cons como originalmente, es decir, agitándolos como un tambor para aturdir a los enemigos, descubrir nuevas áreas o destruir objetos.
El hecho de que veas el nombre HD junto a la marca nacida en Nintendo Wii es por la muy buena razón de que no es un simple port, sino que ha sido mejorado significativamente desde el punto de vista estético en comparación con su contraparte de 2010. No se trata de un remake en sentido estricto, ya que el material del que se tomaron las maquetas y los entornos es obvio. Con el paso del tiempo también había llegado una bonita y fiel transposición para Nintendo 3DS, a la que se le habían añadido algunos niveles, que también puedes encontrar en esta versión. Con un total de 80 niveles, no te quedarás sin cosas que hacer. Ya sea llegando al final de un nivel, buscando todas las letras Kong y todas las piezas del rompecabezas, especialmente si nunca has jugado a este título, podría llevarte mucho más que las cinco o seis horas canónicas completar la aventura, incluso más si lo juegas en el modo clásico.
Que este juego fue una obra maestra y que lo sigue siendo hoy en día es un hecho, estaba en las increíbles animaciones y en ese ritmo apretado en el que no había tiempo para parar ni un segundo a reflexionar, sin embargo, hacerlo significaba encontrar un secreto por revelar en ese barranco. Sin embargo, era legítimo esperar algo más de la gran N. No ver un puñado de niveles adicionales o un diseño más empujado con un nuevo motor de juego te hace levantar un poco la nariz, es una tarea hermosa hecha, un juego para tener en tu biblioteca, pero podría haber sido mucho más, considerando que su precio de lanzamiento es el mismo que el de cualquier producción triple A inédita de Nintendo, Así que eso está bien para preservar y relanzar sus juegos insignia en ese momento, pero la próxima vez dé un paso más.