Share This Article
Desde el despertar mágico de cada personaje y las mecánicas de RPG que desbloquea, hasta los elementos de simulación social que afectan tus interacciones con el mundo, Metaphor ReFantazio adopta claramente la fórmula de Persona. Pero parece que el juego apunta a algo más grande, tanto en términos de jugabilidad como de narrativa. El juego utiliza los puntos fuertes de los títulos anteriores para pensar más allá de los límites de la fantasía tradicional y crear algo completamente único. Y por mucho que te guste Persona, ya es hora de que haya un juego de este estilo que vaya más allá de las paredes de la escuela. Y esto se puede decir, Metaphor: ReFantazio realmente lo hace muy bien. Pero más sobre eso en nuestra revisión detallada. No importa cómo lo mires, Metaphor: ReFantazio cuenta una historia cargada de política, no solo porque tú, como personaje principal, estás tratando de ganar una elección para convertirte en el próximo rey. En las primeras horas del juego, la dinámica social del escenario de fantasía medieval, el reino de Euchronia, se establece audazmente. La historia comienza cuando el protagonista es atacado por un grupo de excursionistas en un carruaje. Observa cómo una elfa pelirroja derrota a los bandidos antes de que él mismo sea empujado por un acantilado y tenga que imponerse solo. Fuera de las ciudades y las murallas, el mundo es oscuro y hostil, donde los forajidos y los monstruos están constantemente a la caza de presas. Pero incluso en la capital no estás realmente seguro, porque la pobreza, el racismo y el militarismo determinan la vida en el reino. El protagonista es un “Elda”, una tribu que se parece a las personas por fuera. En Euchronia, los Eldas son una rareza y son tratados con desprecio. Los elfos “Roussaintes” y los “Clemars” con cuernos son más aceptados, mientras que los epicúreos “Paripus” viven en los márgenes de la sociedad.
Estas dinámicas tribales marcan la pauta de una historia que trata la injusticia social como tema central. Pero la protagonista no es una joven Elda cualquiera; Es el mejor amigo del príncipe heredero, que ha estado en coma durante años después de un violento intento de golpe de Estado. Entonces depende de ti recolectar seguidores y ganar un gran torneo por el trono, porque esa es la única forma de acercarte a la persona responsable de la maldición. Pero eso es solo la premisa inicial y continúa por algunas capas más. El juego siempre está respaldado por hermosas escenas de corte tipo anime y es fácil dejar el controlador a un lado para disfrutarlas. Estas secuencias muestran un alto nivel de producción que supera los juegos anteriores de Atlus. La estética también es impresionante: Metaphor aporta el brillo y la moda que esperas de Persona, combinados con la dureza de un mundo medieval brutal. Gran parte de Metaphor sigue siendo un misterio al principio, pero el mundo definitivamente vale la pena un viaje de más de 80 horas. Y, por cierto, el juego tiene la misma dureza emocionante que esperarías de un juego de rol de Atlus y, especialmente, los grotescos enemigos jefes, que curiosamente se llaman “Humanos”, realmente disparan al pájaro aquí e incluso más a menudo te recuerdan a una mezcla de Attack on Titan y Junji Ito en términos de estado de ánimo. De hecho, al igual que en Persona, cada personaje de Metaphor experimenta un despertar lleno de adrenalina que les da poderes sobrenaturales, literalmente desgarrándoles el corazón para transformarse en bestias. En la batalla, se convierten en los llamados arquetipos cuando lanzan hechizos o realizan ciertos ataques, más comparables a los sistemas de trabajo de las clases de RPG que a las personas o demonios similares a Pokémon de Shin Megami Tensei. En lugar de la Habitación de Terciopelo o el Mundo de las Sombras, está la Academia en Metaphor, donde puedes personalizar tus arquetipos. Cada personaje puede clasificarse en hasta 40 arquetipos diferentes, como mago, artillero, ladrón, buscador o guerrero. Estos arquetipos no solo afectan a los roles de combate, sino que también aportan afinidades elementales y hechizos, lo que hace que la composición de tu grupo sea una parte fundamental del juego. Además, siempre vale la pena echar un vistazo a otros de estos arquetipos, porque hay tipos especiales posteriores que requieren varios rangos para diferentes clases como requisito previo. También es muy útil que siempre puedas llevar contigo las habilidades ya aprendidas, siempre y cuando ya estés un poco más avanzado con los enlaces sociales y tengas una moneda llamada “MAG” en stock.
El sistema de combate por turnos de Metaphor está más orientado a SMT, con un sistema de “presionar turno” donde se obtienen acciones adicionales por turno. A pesar de que los nombres de las habilidades en Metaphor han cambiado hasta cierto punto (los hechizos de Luz, Oscuridad y Mejora se han mantenido igual), el combate se siente familiar a medida que continúas apuntando a las debilidades del enemigo para superar las peleas de manera efectiva. Una nueva característica interesante es cómo lanzar hechizos multiobjetivo: en Metaphor: ReFantazio, los ataques de síntesis consumen dos iconos de acción y combinan los poderes elementales de dos personajes para realizar devastadores ataques especiales, incluidos hechizos multiobjetivo. Como resultado, tuve que pensar más detenidamente sobre cuándo usar tales habilidades. Esta revisión es inteligente porque ya no tengo que reservar las ranuras de acción limitadas de un personaje para tales tipos de hechizos. Otra forma inteligente en que Metaphor replantea la fórmula está en la forma en que se inician las peleas. Hay un elemento en tiempo real en el que tu oponente ataca en la mazmorra para obtener una ventaja y causarle daño antes del combate por turnos real. Esto me recuerda un poco al último lanzamiento de Trails through Daybreak y tanto allí como aquí funciona de maravilla y es muy divertido. En lugar de cortar el césped a través de enemigos débiles una y otra vez, eventualmente llegas a un punto en el que simplemente puedes cortarlos y derribarlos. Sin embargo, los enemigos en el mundo exterior se defienden solos, por lo que debes tener cuidado y esquivar sus ataques para no ser atacado tú mismo y comenzar la pelea con una gran desventaja. Aunque el elemento de acción no es particularmente profundo y sirve más como preludio a las batallas completas, mejora el flujo del juego al crear un equilibrio más razonable entre la exploración y el combate. Tan pronto como haya pasado por el extenso prólogo y también tenga un vehículo a su disposición, se hará una idea de cómo funciona el ciclo día-noche y el sistema de calendario. El tiempo que dedicas a conocer las culturas del mundo y sus pueblos promueve la creación de vínculos, similar a la mecánica de confidente/vínculo social de Persona.
Estas ataduras afectan al combate, ya que desbloquean nuevos arquetipos y habilidades. Ciertas actividades mejoran tus estadísticas sociales, lo que a su vez desbloquea nuevas interacciones o misiones. Todavía hay un límite de tiempo hasta que tenga lugar un evento principal de la historia y debes avanzar en el objetivo principal a un ritmo adecuado y tomar decisiones difíciles sobre cómo usar tu tiempo limitado en las diferentes fases del día. Pero desde un punto de vista conceptual, el concepto de ganarse los corazones y las mentes de las diferentes razas en medio de los disturbios políticos y, al mismo tiempo, perseguir tu misión personal encaja perfectamente con el marco del juego y crea un bucle maravilloso que siempre se sumerge con un punto culminante absoluto en el medio, que también puede mantener el ritmo maravillosamente redondo, incluso si algunas mazmorras se prolongan un poco más de lo que deberían. La gestión del tiempo no se trata solo de cómo pasas partes de tu día. Las expediciones para misiones a lugares remotos del reino duran varios días, lo que te obliga a planificar con anticipación y sopesar lo que vale la pena. Durante las expediciones en tu Gauntlet Runner (el vehículo terrestre que actúa como tu cuartel general móvil), podrás experimentar interacciones únicas con los personajes, lo que significa que no solo dejas pasar los días en el calendario. Pude profundizar mi relación con el antiguo caballero real Hulkenberg explorando su amor por los juegos de mesa, y cociné con Strohl para conocerlo mejor mientras elaboraba objetos curativos. Las misiones secundarias a menudo conducen a través de mazmorras seleccionadas y peleas de jefes, y ofrecen elementos de historia adicionales que de otro modo no verías en la misión principal. Fue sorprendente que muchas de las misiones secundarias tuvieran voz casi en su totalidad, mientras que desafortunadamente casi todos los rangos para tus seguidores solo tienen lugar en cuadros de texto. Es una pena, ya que esto ya se erradicó en el remake de Persona 3 Reload, donde todos los rangos de enlaces sociales se expresaron por completo.
La música siempre ha sido una parte importante de los juegos de Atlus para mí, y es increíble lo versátil que es Shoji Meguro. Después de los sonidos demoníacos de SMT V o los sonidos jazzísticos de Persona 5, este ahora ofrece una nueva y atrevida banda sonora que ahora funciona con orquestas clásicas y un coro latino. A veces parece la mayor epopeya instrumental y también se combina hábilmente aquí y allá con letras que podrían haber salido de un monje budista obsesionado, simplemente maravillosas. Pero Metaphor: ReFantazio destaca incluso entre sus modelos a seguir con su impresionante estilo visual. Continúa el camino de Persona 5 de estilizar fuertemente todos los aspectos. Esto incluye todo, desde los personajes hasta los efectos especiales y la interfaz de usuario. Pero lo diré de inmediato: este título ya se ve mucho mejor que Persona 5 Royal. Las transiciones suaves en las batallas, las fuentes únicas y el dibujo detallado de los personajes en los menús son excepcionales. Además, hay muchos pequeños detalles que hacen que el mundo sea maravillosamente accesible y que cada viaje a un nuevo lugar sea una aventura de cuento de hadas. Porque cada vez que te diriges a él, la voz de un narrador te da una idea del viaje y de lo que puedes esperar. El hecho de que el protagonista parezca callado al principio, pero esté musicalizado y tenga algunas líneas que decir también es una novedad, que Atlus está muy feliz de mantener. Porque todos los actores de doblaje hacen un trabajo realmente excelente, pero es aún más dañino que siempre haya tramos más largos, especialmente en las mazmorras, donde solo hay cuadros de texto sin voz. Pero después de una espera tan larga para este proyecto, junto con tal vez algunos problemas de ritmo al principio y, a veces, mazmorras demasiado largas, estos son algunos puntos manejables y todos los que tienen algún interés en el género no hacen absolutamente nada malo aquí.