La temporada de la NBA comienza el próximo mes, lo que significa que es hora de que se lance NBA 2K25. La simulación de baloncesto, que se lanza en una nueva versión cada año, ciertamente puede mejorar en algunas áreas esta vez, pero decepciona en otros puntos. Entonces, ¿vale la pena la actualización anual esta vez o prefieres quedarte con la pelota en la conocida cancha? Nuestra prueba lo descubre. Lo que definitivamente no decepciona es la jugabilidad mejorada en NBA 2K25. El desarrollador Visual Concepts introdujo un nuevo sistema de juego profesional el año pasado, donde las escenas reales de los juegos de la NBA se pueden convertir en animaciones. Esta vez, el regate se ha reelaborado y esta mejora se nota claramente. Los movimientos son mucho más suaves y se pueden realizar nuevas maniobras. Con un solo movimiento en el joystick, puedes dar un paso atrás del regate y terminar directamente con un lanzamiento. Esa es mi adición favorita a las animaciones de este año, especialmente porque muchos jugadores imitan sus movimientos únicos de regate y lanzamiento. En NBA 2K25, también se ha agregado un nuevo modo de juego para aprender estas nuevas maniobras, a saber, “Aprender 2K”. Personalmente, he descubierto que, a pesar de que dedico unas horas a la serie cada año, este modo es útil para perfeccionar los movimientos y recordar lo que es posible en los juegos de NBA 2K. Es una adición muy útil al juego y realmente te ayuda a mejorar y descubrir las novedades.
MyCareer, por otro lado, no es un modo nuevo y ha estado disponible en varias formas en los juegos de NBA 2K durante años. En este modo, creas a tu propio jugador de baloncesto que hace su debut en la NBA. Este año, la atención se centra en la construcción de una “dinastía”, es decir, un equipo que gane varios campeonatos a través de una combinación de talentosas estrellas de la NBA. Se trata de una idea original en comparación con años anteriores, en los que la atención se centraba principalmente en el éxito individual de tu jugador. En NBA 2K25, ya casi no hay una historia, aparte del hecho de que tu personaje tiene una historia de fondo y puedes volver a jugar juegos anteriores de su carrera. Esto hace que las pocas escenas existentes y la ciudad, que sirve como un mundo abierto, se sientan aún más superfluas. En este punto, incluso habría sido una mejor idea hacer todo a través de un menú en lugar de caminar por la ciudad hablando con los NPC. Estos diálogos aún toman más tiempo de lo necesario y son simplemente molestos. Hablando de la ciudad: este mundo es mucho más pequeño este año que en los últimos juegos, lo cual fue una muy buena decisión. Ahora solo hay una calle con tiendas donde puedes comprar ropa para tu jugador y edificios donde puedes comenzar juegos en línea. Es bueno que no tengas que viajar largas distancias para llegar a cualquier parte, definitivamente una gran mejora en Mi Carrera.
También es una buena adición que en NBA 2K25 tengas más influencia sobre qué juegos se consideran importantes. El sistema, en el que sólo hay que jugar los “partidos clave” de una temporada, en lugar de los 82 partidos habituales, se introdujo el año pasado. Los juegos restantes se simulan en función de las estadísticas que haya logrado en los partidos jugados. Ahora puedes establecer metas para cada mitad de la temporada, como convertirte en “Novato del Año” y en base a esto, se determina qué juegos son los juegos clave. Esto hace que cada juego se sienta realmente significativo para tus objetivos, y es una buena evolución de esta característica. El mayor problema de MyCareer, que no debe ignorarse bajo ninguna circunstancia, es el fuerte enfoque de los desarrolladores en las compras dentro del juego. Su jugador comienza con una calificación general de 60, lo que significa que es peor que los peores jugadores actuales de la NBA. Por lo que apenas puede pegar un tiro o controlar bien el balón. Sin embargo, si inviertes dinero real y compras la moneda del juego VC, puedes mejorar inmediatamente todo lo que sigue siendo un sistema absurdo. En el modo para un jugador, descubrí que todavía es razonablemente posible jugar con un jugador tan malo. Sin embargo, tan pronto como juegas en línea, este ya no es el caso y, en mi experiencia, es casi imposible encontrar un juego porque nadie quiere tener un compañero de equipo de 60 en general. Los juegos en línea en MyCareer están bien hechos y son entretenidos, especialmente en The Rec, donde juegas cinco contra cinco, casi como en un equipo real de la NBA. Por lo tanto, se ve obligado a pasar demasiadas horas con un jugador terrible o invertir dinero para poder jugar normalmente.
También es frustrante en MyTeam, el otro gran modo de NBA 2K25 que consiste en reunir jugadores y formar un equipo. Para conseguir jugadores realmente buenos, debes comprar paquetes que tengan una pequeña posibilidad de agregar a LeBron James o Stephen Curry a tu equipo, por ejemplo. Es una pena que este problema persista y no parece que 2K vaya a dejar de hacer que las compras dentro del juego sean una parte fundamental de la serie en el futuro, con un nuevo y caro juego que sale cada año. Pero MyTeam ha vuelto a mejorar este año. Los viejos modos de juego de años anteriores han regresado en una nueva forma. Por supuesto, todavía están los modos estándar, como Dominación, donde tú y tu equipo reunido compiten contra equipos de la temporada actual. Pero el modo Triple Amenaza, en el que juegas tres contra tres, ha recibido una actualización importante. Para la versión online, Visual Concepts ha traído de vuelta el Triple Threat Park. Aquí puedes pasear con tu jugador de Mi Carrera e ir a las canchas de baloncesto para competir contra otros jugadores con tus cartas de jugador coleccionadas. Esta es una forma sorprendentemente divertida de jugar este modo, especialmente porque también puedes ver otros juegos en el parque. Es una buena forma de interactuar con otros jugadores de la comunidad de NBA 2K. La experiencia para un jugador en MyTeam también ha cambiado y ahora hay un nuevo modo llamado Breakout. Se trata de un tipo de juego de mesa en el que se puede jugar a una forma diferente y familiar de jugar en cada campo, como tres contra tres, cinco contra cinco o clutch time. A través de este juego de mesa, obtienes recompensas, lo cual es una adición refrescante a Mi Equipo en NBA 2K25.
Otras mejoras también son dignas de mención. Por ejemplo, vuelve la casa de subastas, donde puedes comprar cartas de otros jugadores o venderlas tú mismo. Esto no existía en NBA 2K24, lo que significaba que los premios para los jugadores estaban completamente en manos de 2K, en lugar de los de los jugadores. Como resultado, algunos jugadores de la NBA eran mucho más caros de lo que realmente valían. Es bueno que los desarrolladores hayan revertido esta decisión. También se han mejorado los mapas de agentes libres. Se trata de buenos jugadores que consigues temporalmente para reforzar tu equipo en determinados partidos. Antes, solo podías usarlo cinco veces, pero ahora son 25 usos. Esto los hace mucho más útiles y ayuda a construir un equipo, especialmente al principio. Sin duda, MyTeam vuelve a merecer la pena este año, y Visual Concepts ha progresado en la dirección correcta con este modo. El último modo de juego importante en NBA 2K25 es MyNBA Eras. Aquí asumes el papel de un gerente general y, por lo tanto, decides todo sobre un equipo, excepto las acciones de los jugadores en el campo. Esta vez puedes comenzar en un nuevo período de tiempo, a saber, la Era Steph. Corre el año 2016, cuando Stephen Curry dominaba la NBA junto a los Golden State Warriors.
Sin embargo, es un momento ilógico agregar esto en este momento, ya que NBA 2K pierde regularmente los derechos de los jugadores retirados. Por lo tanto, en NBA 2K25, ya no se permite usar a Andre Iguodala, quien fue una parte fundamental de esta dinastía de Warriors. También hay una antigua variante del modo MyNBA que se añadió en NBA 2K25, el modo MyGM, en el que realmente actúas como director general e interactúas con los jugadores del equipo, así como con otro personal responsable de gestionar el equipo. Esta vez, el objetivo era convertirlo en un juego de rol en el que caminas por la oficina y tienes opciones de diálogo que se pueden seleccionar en función de un árbol de habilidades. Sin embargo, este modo de juego se siente completamente inacabado, con personajes extrañamente quietos, diálogos que se repiten constantemente y conversaciones que siempre son las mismas. La idea es buena, pero se siente más como una demo de un juego que está lejos de estar terminado. Por lo tanto, el modo normal MyNBA Eras sigue siendo la mejor opción.