Share This Article
Dragon Ball Sparking! ZERO representa la evolución de Budokai Tenkaichi, con el trabajo realizado por el desarrollador Spike Chunsoft (que trabajó en la serie base como Spike y en muchos tie-ins de Bandai Namco) que tiene como objetivo reunir tanto a jugadores de la vieja guardia como a los acostumbrados a comprar juegos de lucha para competir contra usuarios de todo el mundo. Los amantes de Budokai Tenkaichi no se encontrarán en absoluto desorientados hacia la jugabilidad del título, que al 90% es prácticamente la misma con la que se acercaron en el pasado y que en gran medida también se retoma en Xenoverse y Kakarot. Las antiguas mecánicas de combate son tan icónicas que definitivamente no tengo que explicártelas, así que me centraré en la innovación más importante introducida por Spike Chunsoft, que sin duda impacta mucho en la jugabilidad. ¡Estoy hablando de Parry!
En el ya frenético y adrenalínico juego de Dragon Ball Sparking! ZERO, se ha añadido Parry, una mecánica importante que cambia mucho las cartas sobre la mesa. Si antes se podían hacer pasar un mal rato, y a menudo apretando frenéticamente las teclas, esta vez las cosas serán diferentes. De hecho, Parry requiere un solo botón para ser ejecutado (R3 en PlayStation 5), pero con el momento adecuado puede cambiar el rumbo de la pelea. Por supuesto, la parada no se puede realizar si tu oponente ya ha roto tu guardia y te está pateando y golpeando. La parada debe realizarse con sincronización, porque este contraataque puede hacer que luego tomes las riendas de la pelea, ganando el intercambio de golpes con el oponente. Al igual que en un “alma” que se precie, puedes parar los golpes y luego esperar el momento adecuado para “parar” el ataque, ¡contraatacando al oponente! Además, durante la carga del aura, a diferencia del pasado, aparecen en pantalla todas las habilidades y técnicas que puede realizar el personaje utilizado. Al igual que en el pasado, cada luchador tiene 2 habilidades (ejecutables según el aura que posea), 2 técnicas básicas y, por supuesto, una técnica que se puede realizar cuando el aura está en su máximo … ¡Un clásico! Por ponerte un ejemplo, el Goku Z-I, que es el más básico que encontrarás en el juego, tiene como habilidades la Explosión Solar y el Kaioken, puede realizar el icónico Kamehameha y el Kaioken Attack, y finalmente lanzar la Esfera Genkidama. Una peculiaridad de las técnicas, sin embargo, es la mejora: sacrificando una pequeña barra de vida, es posible mejorar los movimientos, ¡infligiendo más daño al oponente!
Los jugadores no se perderán ni siquiera con el HUD del juego, tomado de Budokai Tenkaichi, aunque con algunas modernizaciones. Lo que ha cambiado, sin embargo, es el minijuego que se jugará cuando 2 técnicas chocan entre sí. Si antes tenías que rotar el stick analógico más rápido que tu oponente, en Sparking! ZERO, por otro lado, se ha insertado un minijuego que se centra en la puntualidad al presionar el botón Triángulo, mientras que si 2 luchadores deciden chocar volando uno contra el otro, se iniciará un segundo minijuego basado en la velocidad de presionar el botón Cuadrado. Estos minijuegos también disfrutan de la mecánica de mejora, pero esa pequeña vida sacrificada puede inclinar la balanza de tu lado. Por lo demás, ¡no notarás grandes diferencias con el pasado! ¡Hablando del Episodio de Batalla, que es el modo historia de Dragon Ball Sparking! ZERO, a diferencia del pasado, ya no se basa en tratar las diversas sagas de la legendaria serie de Akira Toriyama, sino que se divide en personajes. ¡Puedes seleccionar la historia de Goku, Vegeta, Gohan, Piccolo, Freezer e incluso la de Black! Sin embargo, no te emociones demasiado, porque aparentemente los desarrolladores han decidido no esforzarse demasiado en este modo. ¡Déjame explicarte! Al seleccionar un personaje, puedes revivir sus hazañas, pero solo en parte. Tomemos a Goku como ejemplo. Continuando con su historia, comenzamos desde la Saga Saiyajin, con el nuestro enfrentándose a Raditz 2 veces, y luego resucitando y enfrentándonos contra Nappa, Vegeta y Vegeta Oozaru. ¡Y hasta aquí nada extraño! Pero luego, cuanto más avanza, más se reducen los enfrentamientos al mínimo, y la historia se cuenta a través de películas o imágenes. Entonces, en Namek, Goku se encuentra saltándose la pelea contra Reacum, enfrentándose a Jeeth y Ginyu (y curiosamente, es Burter quien corre hacia el capitán y no Jeeth). Finalmente, te enfrentarás a Freezer primero en forma normal y luego transformado en Super Saiyajin. En resumen, cuanto más continúes con las distintas sagas, más te darás cuenta de que habrá más hechos narrados que peleas.
Al seleccionar la historia de Vegeta, mis palabras tendrán aún más sentido. Con Vegeta no participarás en la saga Saiyajin, sino que partirás directamente desde el planeta Namek. Aquí te enfrentarás a Cui, pero no a Dodoria, cuyo enfrentamiento solo se narra y no se aborda. Contra Zarbon lucharás solo una vez (y solo tendrás que reducir su salud), y luego te enfrentarás a Reacum (nuevamente, solo reduciendo su salud). Por último, para completar la saga de Namek dedicada a Vegeta, tendrás que enfrentarte a Freezer en una sola pelea, contra su forma final. ¡Parar! Por lo que habrás entendido, a diferencia de la serie Budokai Tenkaichi, donde el juego te permitía enfrentarte a todas y cada una de las peleas, en Dragon Ball Sparking! ZERO: el modo historia ha sido revisado y ofrece solo algunos de los enfrentamientos de los distintos personajes que puedes imitar. La elección ciertamente puede no ser bien recibida por los jugadores antiguos, que sin duda habrían preferido menos secuencias animadas y más peleas. Sin embargo, hay que agradecer el regreso de los “Qué pasaría si…”, es decir, evoluciones de la historia que difieren de la original. ¿Qué pasa si Goku vence a Cell durante el torneo organizado por este último? ¿Y qué pasa si Majin Buu se vuelve bueno antes de tiempo? No te los estropearé, porque son pocos y, por lo tanto, te dejaré el descubrimiento a ti. Además, con motivo de escenas específicas, será posible cambiar de cámara, establecer la vista en primera persona y revivir secuencias icónicas de la historia de Dragon Ball desde los ojos de los protagonistas. ¡Y aquí los fanáticos realmente entrarán en éxtasis!
El modo para un jugador, sin embargo, se enriquece con las batallas personalizadas. Aquí puedes encontrar las Batallas de Bonificación, es decir, enfrentamientos nunca antes vistos y, por lo tanto, completamente sin precedentes. ¿Por qué no disfrutar de la alianza entre Goku y Cell e intentar derrotar a los villanos de la saga Buu, y luego apuntar con Cell a luchar con Beerus? ¿O el Gran Saiyaman se enfrentará a los guerreros más fuertes del Undécimo Nivel? ¿O que Nappa va a Namek y se enfrenta a Freezer y sus hombres? Por lo tanto, estamos hablando de un modo muy estimulante, enriquecido por el modo Custom Battle, donde el jugador creará un episodio real, con reglas a insertar, personajes seleccionables … Y también puedes darle un título a la pelea y seleccionar la música. Además, las batallas personalizadas creadas se pueden compartir en línea con otros jugadores, siempre que puedas completarlas antes de poder lanzarlas en línea. Entonces, si quieres proponer, por ejemplo, un enfrentamiento loco entre Gogeta contra Beerus, Whis, Hit, Golden Frieza y Giren, tendrás que estar seguro de que la pelea es factible y se puede completar a tu favor, de lo contrario, seguirá siendo solo una idea impensable. Inevitable como siempre, el modo Batalla puede considerarse como el núcleo de Budokai Tenkaichi, y por lo tanto también de Sparking! CERO. Obviamente, el primer día, después de dominar la jugabilidad de los distintos personajes, seguramente los jugadoresdecidirán sumergirse de inmediato en el modo multijugador en línea y desafiar a usuarios de todo el mundo, tanto en Partidas de Jugador como en Clasificatorias. Desafortunadamente, no pude probar este modo, ya que a pesar de los servidores abiertos, el emparejamiento no me llevó a ninguna parte. Una verdadera lástima porque quería comprobar la calidad del código de red, pero por desgracia no fue posible.
Sin conexión, por otro lado, puedes jugar contra la CPU o luchar contra amigos con el legendario modo de pantalla dividida. ¡Gran sacrilegio en Dragon Ball Sparking! ZERO es la imposibilidad de seleccionar mapas en el modo multijugador local, ya que los enfrentamientos están y estarán limitados a la Sala del Espíritu y del Tiempo. Esta característica difiere mucho del pasado, donde los jugadores podían seleccionar todos los mapas en los distintos juegos. Y dado que los escenarios siguen teniendo un gran impacto en la jugabilidad, con áreas destructibles o muchos escondites que te permiten aumentar tu aura en paz, esta limitación es realmente una gran roca para digerir. Quizás en el futuro las cosas cambien… ¡Al menos eso esperamos! Una de las características de Dragon Ball Budokai Tenkaichi que siempre los ha distinguido de otros juegos de lucha radica en las grandes listas propuestas, llenas de personajes seleccionables y desbloqueables. ¡Dragon Ball Sparking! ZERO, no solo no se queda atrás, sino que puede considerarse el juego de lucha con más luchadores de la historia: ¡182! Aquí encontrarás los personajes pertenecientes a la primera serie de Dragon Ball, los muchos personajes de Z, muchos personajes de GT, otros tantos de Super y los inevitables personajes de las OVAs. Tendrás muchas opciones para elegir, porque además de poder seleccionar tus personajes favoritos, también puedes basar tu elección en las características de los personajes, es decir, Poder, Velocidad, Técnica. Está claro que los personajes más fuertes tendrán limitaciones de velocidad, o al mismo tiempo los más rápidos darán golpes que infligirán menos daño. Luego están Goku SSJ Blue, Beerus, Whis, Giren y muchos otros que parecen no tener debilidades, lo que resulta en OP en comparación con otros. Este aspecto refleja lo que percibimos en el anime… después de todo, ¿quién podría decidir enfrentarse a Giren usando el rápido Burter?
Por lo tanto, la lista ofrece 182 personajes, pero debemos dejar las cosas claras. ¡De estos 182 personajes, 19 están representados solo por Goku! De hecho, el legendario Saiyajin es el luchador más representativo de la lista, ofreciendo incluso 4 versiones básicas y 3 versiones Super Saiyan de primer nivel. No te preocupes, porque cada uno de ellos tiene técnicas diferentes… ¡Al menos esto! Entonces, si en el pasado solo había un Goku básico, en Sparking! CERO tendrás más de uno para usar. Sin embargo, incluso su compañero de merienda Vegeta no se queda atrás: ¡tendrás 14 para elegir! Los personajes con transformaciones se manejan de manera diferente que en el pasado, ya que Goku Z-I no tiene transformación, mientras que Goku Z-II solo puede transformarse en SSJ de primer nivel. Además, Super Goku puede transformarse en SSJ1, SSJ God y SSJ Blue, pero no en el Super Saiyajin de segundo y tercer nivel. En este punto, para tener la transformación deseada necesariamente debe seleccionar el carácter correcto. La mecánica de la transformación también difiere de cómo la recordábamos. Hay un menú especial que durante las peleas te permite seleccionar la transformación deseada presionando un solo botón, siempre que tengas el número de aura necesario para acceder a la transformación. Lo mismo ocurre con las fusiones: necesitarás los personajes a fusionar (los correctos, eh), ¡así como la cantidad correcta de aura acumulada!
Hablando en lugar de los personajes a desbloquear, será posible obtenerlos de diferentes maneras: jugando el modo Historia, comprándolos en la tienda con Zeni o preguntando a los distintos Dragones a través de deseos. Aparentemente, sin embargo, los personajes de las OVAs no tienen sagas a las que enfrentarse, ya que Bojack, por ejemplo, se pudo obtener completando la saga de Cell con Gohan. Por lo tanto, es probable que estos personajes no disfruten de sus propios arcos argumentales y se puedan obtener al azar (o a través de la tienda). Sin embargo, esto también significa que tendremos menos jugabilidad en los modos historia. En el futuro, la lista continuará ampliándose con personajes DLC, incluidos los de Super Hero, ¡pero no solo!