Share This Article
La expansión de la licencia de Monster Hunter al JRPG se lanzó por primera vez en Nintendo 3DS en 2017 en nuestros países, con un primer episodio llamado Monster Hunter Stories, antes de tener una secuela en Nintendo Switch y un puerto en dispositivos móviles. Monster Hunter Stories Remaster nos cuenta la historia original del juego al estilo JRPG por turnos, en la piel de un Rider personalizable sin demasiada complejidad. Este último es todo lo contrario a un cazador, ya que se hace amigo de los monstruos para poder criarlos y viajar por el mundo, en lugar de simplemente matar la biodiversidad. Durante nuestra aventura, viajamos a través de áreas semiabiertas con diferentes biomas clásicos del género, basados en desierto, llanura verdosa y nevada, o un volcán por el lado de la lava hirviente.
Así, el juego nos lleva en un viaje de treinta horas junto a nuestros poderosos Monsties recién nacidos de su huevo, con el fin de encontrar el origen de una calamidad conocida como la peste negra que amenaza la existencia misma del mundo. Un escenario relativamente básico con pocos giros y muchas malicias, pero sin ser necesariamente demasiado infantil. Dicho esto, habrá que esperar a que la segunda obra gane un pequeño punto de madurez. Monster Hunter Stories regresa en 2024 con gráficos mejorados y suavizados con esta famosa versión remasterizada. Si bien algunas de las texturas y modelos parecen haber sido bien reelaborados, no estamos al nivel visual de su secuela, y todavía hay algunos fondos que están vacíos y carecen de detalles o ajustes para hacer que el entorno sea más animado, especialmente en combate.
Además, estamos en una remasterización que se acerca a lo que Capcom nos ofreció en el móvil, con más suavizado para evitar grandes manchas y aliasing en abundancia. Aunque obviamente nos hubiera gustado un poco más de trabajo por ese lado. Sin embargo, para un juego que se lanzó inicialmente en Nintendo 3DS, los desarrolladores han hecho un magnífico trabajo en la remasterización del juego, y suponemos dada la calidad de este último que un tal Luigi’s Mansion 2 debe tener cuidado, especialmente cuando el nivel de precios de los dos juegos tiene cierta diferencia. Desafortunadamente, desde nuestra vista previa todavía tenemos estos pequeños defectos en el lado del audio. De hecho, los sonidos de los menús parecen estar amortiguados, lo que reduce en gran medida la calidad del audio. Afortunadamente, esto solo afecta a los menús y el resto del juego no se ve afectado por este problema.
Monster Hunter Stories Remaster mantiene la esencia misma de su construcción JRPG por turnos que lo convirtió, en 3DS, en un episodio del género muy original, que recuerda a la vieja piedra-papel-tijera, de nuestra infancia. De hecho, durante las fases de combate podemos elegir entre tres tipos de ataques (fuerza, técnica y velocidad), cada uno de los cuales se impone al otro, además de los diferentes talentos de nuestro Jinete, similares a las habilidades. De hecho, es necesario analizar cuidadosamente los hábitos de los diferentes tipos de monstruos para anticipar correctamente sus ataques. Además del Jinete, su Monstie también lucha junto a él cuando está en la posición activa, adoptando los mismos ataques que él dependiendo de su tipo, pero también es posible elegir la acción por él. Este sistema de combate por turnos era en su momento atípico y muy dinámico, renovando continuamente los combates y evitando así que se produjera redundancia. Además, si superamos a un monstruo durante un ataque, veremos un aumento en nuestro indicador de amistad con nuestro Monstie presente en el campo de batalla.
A cierto nivel de amistad, tenemos la oportunidad de montar a nuestro compañero para realizar un ataque devastador. En Monster Hunter Stories tenemos la posibilidad de hacer batallas en línea, que desafortunadamente no pudimos volver a probar debido a servidores inexistentes durante nuestra fase de prueba. Por lo tanto, no juzgaremos el título por su aspecto multijugador, que sigue siendo completamente opcional. Dicho esto, la gestión de nuestros pequeños monstruos es ciertamente esencial y debemos utilizar con discernimiento los diferentes medios para optimizar nuestro equipo de Monsties, con, entre otras cosas, la manipulación genética que nos permite transferir estadísticas de un monstruo a otro para fortalecer al receptor a costa de la vida del donante. Como resultado de la remasterización, esperábamos ver una mejora en la experiencia de usuario del juego base para ponerlo a la altura de los estándares actuales, y por este lado nos decepcionó un poco.
En general, el juego tiene una dirección artística de cel shading bien pulida que es realmente muy limpia, además de los lados vacíos de los entornos, con un trabajo consistente de 60 fps y HUD que se ha realizado para pasar de una 3DS de doble pantalla a un soporte de una sola pantalla. Además, Monster Hunter Stories también tiene algunas opciones para facilitar el juego, como la posibilidad de ocultar el minimapa sobre la marcha en la parte superior derecha de la pantalla, para fijar los recursos necesarios para completar una misión o para fabricar un objeto, un arma o armadura, pero también para acelerar o no los combates en velocidad “x2” o “x3”, Sin embargo, con un gran problema. Un punto que nos molestó cuando abordamos por primera vez esta remasterización fue un problema importante cuando aceleramos las peleas. De hecho, normalmente, con esta opción, solo se deben acelerar las animaciones, pero aquí, es todo el juego el que va a la velocidad de la luz, por lo que incluso la información sobre herramientas.