Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, participó hoy en un panel moderado junto con Tim Schafer, director de Double Fine Studio, en la Cumbre del Consejo Internacional de Paley en Palo Alto, California, para debatir sobre “Grandes ideas, pequeños juegos: Creatividad más allá del éxito de taquilla”. En el panel, moderado por Gabriela Tafur, directora ejecutiva de Idilio, se le preguntó a Spencer sobre el uso de la IA en Xbox. Afirmó que Xbox sí la utiliza, pero probablemente no como se podría pensar.
“Nuestras aplicaciones actuales de la IA se centran principalmente en la seguridad y la protección de nuestras redes”, afirmó, refiriéndose al chat de voz y texto en Xbox Live. “Ahora, la situación ha alcanzado una escala tal que ya no se puede moderar la seguridad de quienes están solos. El volumen es demasiado alto. Por eso, utilizamos IA para asegurarnos de que las conversaciones, los temas que se desarrollan, las cuentas infantiles protegidas y otras cuestiones, y quién puede hablar con esas personas en esas cuentas, estén controlados por los padres o tutores, quienes establecen esos controles. Ese es el uso principal que le damos a la IA en nuestra organización hoy en día, aunque quizás no sea el más glamuroso, pero es algo en lo que creo firmemente”.
Sin embargo, abordó la gran cuestión del uso de la IA en el proceso creativo de los videojuegos: “En cuanto a la parte creativa, la dejo en manos de los equipos”, dijo. “He descubierto que los equipos creativos usan herramientas que les facilitan el trabajo cuando su trabajo sea más fácil, y cualquier mandato de arriba hacia abajo que diga ‘Debes usar cierta herramienta’… no es realmente un camino al éxito. Observo a los equipos, les proporcionamos herramientas y dejo que se desarrollen de forma natural”.