Share This Article
Paradox Interactive reflexiona sobre varios fracasos recientes. Estos incluyen la cancelación de Life by You, un competidor planeado para Los Sims 4, el estado de Cities: Skylines II en el lanzamiento, o el fracaso de la estrategia táctica de The Lamplighters League, que llevó a la independencia de Harebrained Schemes. Los jefes de la compañía describen las razones que llevaron a los problemas para la revista Game Developer e indican cómo quieren evitar situaciones similares en el futuro.
“Hace unos años, pasamos por un período en el que invertimos mucho dinero, y bastante en proyectos a los que no estábamos muy acostumbrados. Teníamos la idea de que podíamos lanzar proyectos bastante grandes y aún así tener éxito”, dice Mattias Lilja, director adjunto de Paradox.
Explica que la empresa estaba demasiado confiada y, hasta cierto punto, embriagada por el éxito que estaba experimentando: “Queríamos experimentar y teníamos suficiente dinero a mano. En algunas de nuestras decisiones, probablemente fuimos un poco indisciplinados al principio, especialmente cuando pensamos que un equipo más grande significaría menos riesgo (…), en lugar de darnos cuenta de que era exactamente lo contrario”.
Se supone que los equipos más pequeños, los géneros probados y comprobados y el menor riesgo asociado son el futuro de Paradox. “Volvamos a lo básico. Quedémonos donde podamos. Empecemos por lo pequeño. Vamos a recuperarnos de eso”, dice Lilja.
“La fase de preproducción debe ser más larga y estar mejor gestionada”, añade Henrik Fåhraeuz, director creativo de Paradox, “es mucho mejor fallar pronto que tarde. En cuanto a los equipos, probablemente sobrevivirán a ese escenario porque podrán pasar a otro proyecto”. Está aludiendo, entre otras cosas, al estudio Paradox Tectónico, que estuvo cerrado en verano, y que trabajó en la mencionada Life by You.