Share This Article
El Super Mario Party Jamboree revisado sorprende con su contenido desde el primer inicio, porque el juego está literalmente cargado de varios modos, entre los cuales no faltan nuevas variantes de juego. Y no hablo solo de minijuegos en este caso, sino completamente de modos que proporcionan mucha diversión. Nintendo esta vez decidió un esquema muy simple: al activar Super Mario Party Jamboree, establecemos el número de jugadores, cada persona elige su personaje y luego todo el equipo va a Party Plaza. En realidad, es una pequeña plaza de fiesta que sirve como HUB, porque aquí es donde podemos agregar a otra persona al juego, conectarnos a los servidores de Nintendo, ver Party-Planner Trek o podemos gastar moneda digital en reacciones especiales de héroes para usar durante el juego o incluso destinar fondos para música y comprar pegatinas y tarjetas para embellecer la tarjeta de presentación de nuestro jugador. En la Plaza de la Fiesta, también podemos ver nuestras estadísticas, premios ganados anteriormente, logros y podemos ver clasificaciones en variantes individuales del juego y minijuegos.
Una vez que estemos familiarizados con los conceptos básicos, Mario y su tripulación pueden saltar a un globo para literalmente “unirse a la fiesta”. Viajando en este vehículo especial, tenemos acceso a todos los contenidos más importantes, porque es gracias a él que elegimos modos individuales, y esta vez hay excepcionalmente muchos de ellos. El modo principal de Super Mario Party Jamboree es, por supuesto, Mario Party, en el que ahora elegimos el juego offline u online al principio, y al cabo de un rato tenemos acceso a la diversión. Las suposiciones no han cambiado significativamente, porque después de elegir una de las ubicaciones, corremos con amigos u oponentes por el tablero, tiramos los dados, con la esperanza de evitar el peligro y aumentamos la cantidad de monedas con las que compramos estrellas: gana la persona con más artículos recolectados. Mientras tanto, todos los participantes participan en minijuegos para poder demostrar dominio genético sobre los rivales y, por supuesto, acumular puntos. Durante el recorrido por el lugar, nos encontramos con diferentes campos, a veces son áreas positivas que nos dan una ventaja, otras veces perdemos dinero o podemos obtener un impulso que usaremos en la siguiente ronda. La nueva parte presenta Jamboree Buddies, una característica que permite al jugador usar un compañero para ayudarlo: la propuesta se asemeja a los aliados de Super Mario Party. Los amigos en la última entrega brindan una ventaja durante el juego y es una adición agradable.
Al principio, uno de los jugadores debe llegar al campo de Amigos, luego comenzar un minijuego especial, y solo el ganador usa las ventajas de tener un compañero en su equipo: él es el que proporciona monedas adicionales, pero a veces causará algunos problemas. Un compañero nos ayuda durante tres turnos o hasta que otro jugador se lo robe. Me gusta mucho la expansión de Super Mario Party Jamboree, porque en el propio modo Mario Party podemos elegir hasta 7 niveles diferentes: 5 ubicaciones completamente nuevas y 2 renovadas. Los desarrolladores decidieron devolver Western Land de Mario Party 2 y Mario’s Rainbow Castle de Mario Party, pero básicamente cada ubicación se distingue por su estilo único de juego y adiciones, por lo que el solo hecho de conocer esta variante involucra a los jugadores durante muchas horas. Los japoneses saben muy bien que a los jugadores les gusta ajustar la jugabilidad a ellos mismos y a sus amigos, y Mario Party ofrece opciones muy amplias para personalizar el juego. Después de elegir uno de los tableros, tenemos la oportunidad de decidir el nivel de dificultad, la velocidad del juego o activar o desactivar la ventaja (el hándicap consiste en establecer el número inicial de estrellas para un jugador determinado). En las opciones, también elegimos el número de rondas, el número de estrellas de bonificación, tutoriales en minijuegos (muy útiles para los nuevos jugadores), e incluso podemos activar o desactivar juegos que usen control de movimiento: esta es una gran opción, porque no siempre tenemos el número correcto de Joy-Cons o simplemente algunas personas interesadas en el juego pueden no querer saltar frente a la pantalla.
Una novedad importante en la última entrega es la posibilidad de elegir Pro Rules, es decir, reglas que se centran en una mayor competencia. Los jugadores en esta situación participan en competiciones más competitivas, durante las cuales, por ejemplo, cada jugador comienza el juego con un artículo, las casillas de la suerte solo proporcionan dados dobles o 10 monedas, y las de la mala suerte ofrecen monedas adicionales al jugador en último lugar. Además, Pro Rules elimina el juego basado en la suerte de los minijuegos… Las habilidades son lo que cuenta aquí. Las reglas son agradables, especialmente cuando tenemos jugadores en el equipo que ya han pasado mucho tiempo en esta serie. Por un lado, no ha cambiado mucho aquí, pero por otro… Es difícil quejarse del aburrimiento. Me gusta mucho el enfoque de los juegos basados en movimiento en el Super Mario Party Jamboree revisado. Los desarrolladores no renunciaron a esta opción y no decidieron basar la jugabilidad principal en ellos, y es que durante los minijuegos o incluso en el propio Mario Party, podemos decidir si queremos sudar frente a la pantalla y levantarnos a competir. Al mismo tiempo, los desarrolladores han preparado variantes especiales centradas únicamente en el movimiento. Rhythm Kitchen, Toad’s Item Factory y Paratroopa Flight School son tres submodos en los que encontramos opciones adicionales para divertirnos, pero hay que recordar que en esta situación tenemos que tener Joy-Cons en nuestras manos. En Rhythm Kitchen, como su nombre indica, los jugadores van a la cocina para convertirse en maestros de la cocina agitando las manos, y durante el juego, por ejemplo, untamos mantequilla en el pan, arrancamos plántulas del suelo o ponemos comida en una hamburguesa. Todas las competiciones están orientadas al ritmo, se han vinculado a golosinas y, lo que es más importante, todos los jugadores juegan en un mismo plato, es decir, su puntuación se combina y finalmente se evalúa a todo el equipo.
En Paratroopa Flight School, nuestro héroe recibe alas, y tenemos la oportunidad de volar alrededor del tablero (Vuelo Libre), participar en batallas aéreas destinadas a recolectar Para-Biddybuds o decidir jugar cooperativamente y convertirnos en taxistas. El juego es agradable, pero es más bien una pequeña adición que muestra las capacidades de los controladores de Nintendo. Por otro lado, Toad’s Item Factory también se centra en la cooperación de los jugadores, pero esta vez el equipo se enfrenta a varias tareas potencialmente simples relacionadas con los Joy-Cons: la tarea del equipo es lanzar la pelota desde el punto A (tubería) hasta el punto B (agujero). El juego es definitivamente la propuesta más interesante de las misiones de movimiento, porque las tareas requieren cooperación a un alto nivel. Los desarrolladores han preparado 10 arenas con 3 tableros cada una, por lo que pasarás algún tiempo en este lugar… Sobre todo en las últimas etapas, que requieren una buena química por parte del equipo. En Rhythm Kitchen, solo necesitas tener un Joy-Con en la mano, Paratroopa Flight School requiere que sostengas dos almohadillas, y en Toad’s Item Factory, todo depende de la cantidad de jugadores. Este modo incluso se puede jugar solo, pero nada se interpone en el camino de compartir Joy-Cons y comenzar una cooperación interesante.
Sin embargo, lo que es una gran ventaja del Super Mario Party Jamboree revisado es, sin duda, una gran cantidad de variantes de juego diferentes. El juego también incluye Bowser Kaboom Squad y Koopathlon, que se centran en competir con un mayor número de jugadores: en el primero, 8 jugadores deben unirse al juego, y en el segundo hasta 20 personas. Son retos realmente locos que además son competitivos o cooperativos. Koopathlon es en realidad una nueva versión de Coinathlon de Mario Party: Star Rush. Ahora, sin embargo, se unen a la competencia hasta 20 temerarios, que tienen que luchar en un tablero grande: los interesados participan en minijuegos para avanzar, y una cierta variedad de diversión es Impostor Bowser, que aparece al final de cada tercer duelo. Si pierdes una competición especial, se te traslada hasta 30 espacios. Durante el juego, podemos ver a nuestro personaje corriendo por el tablero en tiempo real, y tenemos que, por ejemplo, golpear a un topo con un martillo o entrar por la puerta derecha contando los personajes de la habitación de antemano. Bowser Kaboom Squad tiene que ver con la colaboración. 8 jugadores compiten contra el Impostor Bowser, y durante el juego debes buscar bombas para lanzarlas al cañón y luego atacar a un oponente grande. Los desarrolladores no se han olvidado de los minijuegos, que, por supuesto, se centran en trabajar con socios para finalmente obtener el objeto y poder seguir atacando a Bowser. Incluso existe la opción de entrenar en pequeños juegos individuales, porque los desarrolladores en esta situación ofrecen diversión para hasta ocho personas.
Koopathlon y Bowser Kaboom Squad ofrecen juego local o en línea, pero cada una de las variantes, incluso en modo fuera de línea, requiere que los jugadores tengan su propia consola. Es bastante difícil organizar una fiesta con 20 copias de Nintendo Switch, pero, por supuesto, puedes invitar a la IA a jugar o simplemente saltar a los servidores de Nintendo. Es genial que incluso aquí podamos personalizar la competición para ajustarla (tiempo de juego, nivel de dificultad) a nuestras propias preferencias. El conjunto de modos se complementa con el ya mencionado Party-Planner Trek. Es una propuesta para un solo jugador, en la que el jugador corre por el tablero, realiza tareas de los NPC, es decir, participa en minijuegos para recibir Mini Estrellas de ellos. Durante el juego, también recolectamos elementos decorativos, gracias a los cuales podemos embellecer la Plaza de la Fiesta. ¿No es gran cosa? Definitivamente sí, pero es otra opción para pasar unas horas extra en la producción. En cada uno de los modos mencionados, participamos en minijuegos, pero incluso las competiciones han recibido su propio HUB separado. Minigame Bay te permite participar en todas las competiciones, pero también puedes centrarte en las luchas individuales, por ejemplo, participar solo en las centradas en la supervivencia, probar suerte en el juego en equipo o incluso consultar los desafíos diarios.
Desde el principio, el revisado Super Mario Party Jamboree ofrece acceso a 112 minijuegos y también en Minigame Bay podemos participar en competiciones de cuatro jugadores. Sin embargo, los desarrolladores han proporcionado la posibilidad de elegir competiciones individuales y todo se ha agrupado muy sabiamente: hay todos contra todos, 1 contra 3, 2 contra 2, duelo, objeto, sombra, movimiento, sin fin, Koopathlon, Bowser Kaboom Squad o aquellos centrados en el ritmo. A veces, al seleccionar una competición desde la pestaña “todas”, incluso nos llega un mensaje de que esta propuesta requiere control de movimiento y en esta situación podemos continuar el juego o simplemente centrarnos en la jugabilidad clásica. ¡Las competiciones en Super Mario Party Jamboree son realmente geniales! La producción ofrece el mayor conjunto de minijuegos de la historia de la serie, algunos de ellos, por supuesto, regresan, muchos están relacionados con modos individuales (mencionados anteriormente), pero al final es difícil aburrirse aquí, y al mismo tiempo tengo la impresión de que el contenido ofrecido está enfocado a jugadores un poco más experimentados.
Hay muchas menos rivalidades simples en Super Mario Party Jamboree en comparación con las entregas anteriores. Por ejemplo, ahora podemos participar en un concurso para hacer la foto adecuada (tenemos que coger las fotos), jugar al clásico pinball, elegir la parte que falta en la foto, saltar sobre las hojas, esquivar las ráfagas, poner la cabeza en la dirección correcta, organizar la sombra y… Podría seguir y seguir. Lo diré de nuevo: ¡las competiciones son excelentes! Sin embargo, tengo algunas reservas sobre el gran número de rivalidades individuales. Por un lado, los desarrolladores han preparado la mayor cantidad de minijuegos en la historia de la serie, pero debido a la gran cantidad de modos, en algunos puntos podemos tener la impresión de que los números individuales no son tan impresionantes. Por ejemplo: en Super Mario Party Jamboree encontrarás solo 5 desafíos centrados en duelos, 5 luchas centradas en objetos, 10 competiciones de Shadown, 5 peleas de jefes o 5 juegos interminables. Bowser Kaboom Squad ha recibido 10 minijuegos propios, y Koopathlon tiene 14 de ellos. ¿Poco? Aparentemente sí, aparentemente no.
No puedo quejarme del conjunto de personajes en lo más mínimo, porque Super Mario Party Jamboree tiene hasta 22 héroes, sí, este es el número más grande de toda la serie. Además de héroes clásicos como Mario, Luigi, la princesa Peach, Wario, Waluigi, Yoshi o Donkey Kong y Bowser, el juego también cuenta con Pauline y Ninja. Como dicen… Hay algo bueno para todos, y al invitar a jugadores de todas las edades a jugar, puede estar seguro de que los interesados encontrarán la persona adecuada para ellos. Nintendo, al diseñar Super Mario Party Jamboree, incluso preparó una progresión interesante. Por participar en diversas competiciones, recibimos puntos, gracias a los cuales desbloqueamos más elementos para personalizar el personaje o las cartas antes mencionadas. Los jugadores también pueden acumular moneda para usarla para comprar más artículos de personalización.