En Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth, todo comienza con una explosión. De vuelta en el trabajo después de pasar un tiempo en el extranjero, Miles encuentra su oficina en desorden y con el cadáver del detective Buddy Faith dentro. Las investigaciones posteriores permiten al brillante fiscal descubrir la verdad sobre su asesinato, pero esto es solo el comienzo de una aventura contada de una manera que se mueve varias veces entre el pasado y el presente durante sus cinco actos. Algunas secuencias de los episodios finales se alargan demasiado, es cierto, pero la historia montada por Capcom sabe cómo resultar atractiva gracias a giros dosificados de inteligencia y personajes bellamente caracterizados. Todos, desde los rostros principales hasta los extras, disfrutan de una personalidad bien definida que siempre los hace interesantes, con el jugador motivado para descubrir cómo encajan sus roles en las investigaciones llevadas a cabo por Miles.
La sustancia, sin embargo, no cambia en comparación con el trabajo original para DS: estamos ante una aventura investigativa que sabe involucrar a los usuarios entre las investigaciones y los interrogatorios. Examinar minuciosamente la escena del crimen en busca de la más mínima pista, hacer deducciones lógicas para llegar a nuevas conclusiones y recopilar testimonios son prácticas fundamentales para acercarse poco a poco a la verdad. En definitiva, se hace imprescindible recordar bien las declaraciones y testimonios de cada personaje, porque solo atando los puntos con precisión es posible arrojar luz sobre los misterios y llegar a un acto final lleno de patetismo que cierre dignamente la investigación de la fiscalía. Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor’s Gambit fue lanzado para DS en 2011 solo en suelo japonés, y su presencia es lo que hace que la Colección sea digna de atención. En la práctica, el título no se desvía de la esencia lúdica del predecesor y el principio de la aventura es inmediatamente cautivador, con el intento de asesinato de Dijun Wang, presidente de la nación ficticia Zheng Fa.
Presente en el escenario, Miles comienza la investigación para averiguar quién pudo haber atentado contra la vida del presidente, dando lugar a intrigantes desarrollos que se alternan con algunas cortinas divertidas que van bien con las atmósferas atractivas pero nunca demasiado dramáticas en la base de Ace Attorney. Y si cabe, Gambito del Fiscal ofrece un elenco de personajes aún más carismático que la anterior pero no todo es perfecto: la presencia de largas conversaciones es tan abundante que pasan decenas de minutos entre una investigación y otra, con el riesgo de romper el ritmo de progresión. Afortunadamente, la escritura suele ser acertada y ayuda a hacer más llevadero este aspecto de la experiencia, que en cualquier caso puede resultar estimulante al proporcionar al usuario una gran cantidad de pistas y deducciones que gestionar. De hecho, hay una novedad en el frente lúdico: Mind Chess es una versión más elaborada de los enfrentamientos verbales habituales con los interlocutores y nos llama a desmantelar las certezas de nuestro “oponente” poco a poco. Estructuradas como si de una partida de ajedrez se tratara, estas fases requieren que pienses en cada jugada, ya sea para ganar tiempo, o para pasar a la ofensiva entre pruebas y preguntas incómodas.
Como ya sucedió con las colecciones anteriores de Ace Attorney, la serie Investigations también se beneficia del restyling de alta definición desarrollado por Capcom. Los fondos actualizados parecen más refinados y ricos en detalles, mientras que el diseño de personajes ahora ambientado en estilo anime realza a cada personaje y sus animaciones, dando vida a cortinas espectaculares durante los enfrentamientos verbales. Pero si realmente no puedes resistirte a los gráficos originales de DS, debes saber que las opciones te permiten usarlo, como si tuvieras los juegos de la histórica consola portátil en tus manos. Luego está el acompañamiento musical, que va a la perfección con cada momento de la historia, alternando canciones llenas de patetismo en los momentos clave de las investigaciones con otras más melódicas o desenfadadas según los estados de ánimo de los protagonistas.
Para mejorar todo están los contenidos extras pensados específicamente para esta versión, empezando por un Modo Historia que permite vivir la aventura como si de una novela visual pura se tratara, con investigaciones y comparaciones gestionadas de forma automática. A través de los menús también es posible reproducir libremente cada acto de la trama y sus subsecciones sin seguir un orden lineal, mientras que la rica Galería nos permite ver obras de arte, biografías y bocetos, así como escuchar libremente cada pista de la banda sonora.