Share This Article
Como hemos podido descubrir, el trabajo realizado ha ido mucho más allá de la mera renovación del diseño gráfico, con los desarrolladores que han intervenido en una avalancha de aspectos de la estrategia en tiempo real, construidos sobre la base del Bang Engine que ya hemos apreciado en Age of Empires 3 Definitive Edition (aquí la reseña de Age of Empires 3 Definitive Edition). El cambio en el motor gráfico hizo que las unidades y sus animaciones tuvieran que ser recreadas desde cero, en un proceso complejo que dio sus frutos. Obviamente, no son solo las tropas las que han recibido un lavado de cara, sino también todos los edificios y paisajes, que son más hermosos que nunca y cuentan con una mejor representación de materiales como la tierra y la roca, sin mencionar la presencia de cuerpos de agua mucho más creíbles. Basta con ver alguna comparativa en vídeo entre el original y el Retold para darse cuenta del abismo que existe entre las dos versiones en términos visuales: no hay ni una coma que se haya mantenido igual que la versión original y el resultado es un producto con un sector técnico cercano al de los juegos de estrategia en tiempo real actuales.
Las intervenciones en el ámbito tecnológico representan solo una parte del trabajo realizado por World’s Edge y el resto de colectivos implicados en el proyecto. Los cambios realizados en la jugabilidad son muchos y muchos de estos son microscópicos, porque están relacionados con el equilibrio, el comportamiento e incluso los nombres de las unidades. Junto a estos cambios que solo los aficionados más atentos notarán, hay intervenciones más sustanciales, que incluso un ojo distraído notaría, como en el caso del funcionamiento de las habilidades divinas. En el original, el jugador tenía que usar el poder vinculado a la deidad seleccionada con mucho cuidado, ya que solo tenía una y única oportunidad. Para animar un poco la experiencia y hacer todo más divertido, en Age of Mythology Retold las cosas han cambiado y los poderes se pueden usar varias veces, pero con una condición: después de cada activación su costo aumenta y es necesario acumular Favor para gastar en usos posteriores. También se pueden ver cambios notables en los compases finales de los partidos, secciones que han sufrido una pequeña revolución. En Retold, de hecho, colocar la Maravilla ya no representa el momento de la victoria definitiva: es solo el evento que te permite llegar a la Edad de las Maravillas, un nuevo paso evolutivo -el cuarto- que hace que el juego sea mucho más frenético gracias a los impulsos que conciernen al Favor y al poder de las unidades especiales.
En otras palabras, con estas adiciones, los combates terminan de manera espectacular entre peleas feroces y el uso frecuente de habilidades divinas. Otra adición importante se refiere a la pantalla para automatizar algunas acciones de los habitantes. Más específicamente, al usar un controlador es posible acceder a un menú para asegurarse de que las unidades básicas procedan de forma independiente con la extracción de recursos, organizándose según nuestras preferencias: por lo tanto, podemos decidir tener todo recogido en partes iguales o dar prioridad a materiales específicos, para no tener que seguir el ritmo de nuestros subordinados todo el tiempo. Esta es una gran adición que, junto con todos los demás trucos para aquellos que juegan con una almohadilla, hace que la experiencia sea más fácil. El mouse y el teclado siguen siendo los mejores métodos de control para disfrutar de un producto de este tipo, esto está claro, pero incluso con un pad puedes divertirte sin problemas tanto en PC como en Xbox.
Seguro que te estás preguntando cuál es el contenido del pack de inicio de Age of Mythology Retold, que no te decepcionó. El título ofrece toda la oferta del original, con la única excepción de Tale of the Dragon, la expansión de temática china que llegará solo en una fecha posterior. Por otro lado, está The Titans, dedicado a los atlantes: por lo tanto, podemos jugar inmediatamente diferentes campañas y acceder a los dioses griegos, nórdicos, egipcios y atlantes. En este sentido, entre las elecciones relacionadas con los dioses nórdicos también hay una novedad absoluta: Freyr. Este es un extra absolutamente bienvenido debido a la variedad agregada a la jugabilidad, pero al mismo tiempo relegado a un número limitado de usuarios (es solo una parte de las ediciones más caras de Retold). No hay que subestimar la presencia de 40 mapas para multijugador y escaramuzas, así como el soporte oficial para mods, que sabemos lo bueno que puede ser para un título de este tipo. Ya te hemos hablado del excelente sector técnico de Age of Mythology Retold, que además presume de un más que buen nivel de optimización, incluso neto a la falta de soporte para el DLSS de Nvidia (por ahora solo queda el del FSR de AMD).
Las opciones de accesibilidad son numerosas y te permiten personalizar la experiencia de juego y mejorarla con pequeñas adiciones, como la que te impide seleccionar a los habitantes que se encuentran en medio de las milicias. Entonces, ¿es todo perfecto? En realidad no, ya que no faltan algunos pequeños errores y a veces sucede que algunos personajes se quedan atascados en el escenario o, como en el más clásico de la Edad de los Imperios, sufren problemas de búsqueda de caminos, perdiéndose en el camino en comparación con todos sus compañeros. Por otro lado, el trabajo realizado en el sector del audio es excelente, que incluye las mismas canciones que el original pero repropuestas de una manera ligeramente diferente, para que sean perfectamente reconocibles por los fanáticos y al mismo tiempo “refrescadas”.