Share This Article
Puede que estés o no al tanto de la polémica que está sufriendo Rockstar Games, pero es necesario ponerla en contexto. Take-Two despidió a más de 30 desarrolladores de Rockstar hace unas semanas. El motivo del estudio fue por “conducta grave” y “filtrar información confidencial en un foro público, pero la versión tanto de los afectados como del sindicato IWGB es que han evitado por todos los medios la creación de un sindicato que asegura más derechos laborables.
Rockstar está siendo acusada de represión sindical no solo por los desarrolladores despedidos, sino por diversos políticos de Reino Unido y Escocia que están presionando al estudio para que ofrezca información y reincorpore a los afectados. Aparte de ello, se han sucedido protestas en distintas sedes de Rockstar y Take-Two durante estas últimas semanas, concretamente en Edimburgo, Nueva York, París y Londres. También, el sindicato IWGB ha demandado a Rockstar por la vía judicial.
De todos modos, eso no es lo peor que le ha pasado a Rockstar recientemente. Más de 200 desarrolladores de GTA 6 han firmado una carta colectiva exigiendo la reintegración de los trabajadores que fueron despedidos. Toda esta situación ha llevado a que el primer ministro de Reino Unido apruebe una investigación contra Rockstar por presunta represión sindical. Tras escalar la polémica, el estudio responsable de GTA 6 ha enviado un comunicado a algunos medios.
Un portavoz de Rockstar ha enviado la siguiente declaración al medio IGN: “Rockstar Games tomó medidas contra un pequeño grupo de individuos, tanto en el Reino Unido como a nivel internacional, que distribuyeron y discutieron información confidencial (incluyendo características específicas de próximos juegos y no anunciados) en un foro público, incumpliendo la política de la empresa y sus obligaciones legales. Las afirmaciones de que estos despidos estaban vinculados a la afiliación o actividades sindicales son totalmente falsas y engañosas”, afirma.