Share This Article
Si juegas a Funko Fusion, seguramente no será por su argumento, que juega la carta de pretexto. Freddy, el gerente de Funko, ve su cuartel general atacado al comienzo del juego por un tal Eddy. Después de ser gravemente dañado por este último, Freddy pierde todas sus coronas, que han sido esparcidas en siete mundos diferentes. Tendrás que viajar a través de varios universos de la cultura pop (The Thing, Masters of the Universe, Scott Pilgrim, Umbrella Academy…), recoger las coronas antes de que lo haga Eddy y permitir que Freddy recupere su energía vital para finalmente poner a Eddy fuera de peligro.
Como puedes ver, la narración no es realmente emocionante ni en contenido ni en forma. Si a medida que avanzamos, aprendemos más sobre las motivaciones de Eddy y quién es realmente a través de pequeñas escenas, después de recuperar la corona de cada mundo, hay que decir que nos centraremos mucho más en los universos que recorreremos. De hecho, este es el principal interés de Funko Fusion que nos ofrece hermosas escenas clave de cada película o serie, con escenas que no carecen de humor y que dan en el blanco sistemáticamente. Está bastante parecido a lo que hace LEGO, pero tenemos que admitir que funciona. Entre las buenas sorpresas del juego, está su diseño artístico que nos gratifica con una fidelidad religiosa a cada película y serie tratada en Funko Fusion. Nos quedamos en escenarios más o menos reconocibles de Battlestar Galactica, Hot Fuzz, Scott Pilgrim o incluso Masters of the Universe, y su estética caricaturesca hace el café. Si hay algo que falta para que nos adheramos por completo a la estética, debemos admitir que los entornos de cada universo son generalmente respetados, y funcionan cada vez, como el diseño del funko pop, fieles a sí mismos.
Si no sabías qué esperar, debes saber que Funko Fusion ofrece una jugabilidad relativamente clásica en su funcionamiento. El juego toma la forma de un shooter en tercera persona, con un sistema de combate cuerpo a cuerpo que casi recuerda a Ratchet & Clank. Todo está bastante bien controlado, y los diversos personajes funko que juegas pueden esquivar ataques o simplemente usar un escudo. Porque sí, el título de 1010 Games juega la carta de la variedad, con un gran montón de personajes con los que puedes jugar según el mundo. Estos últimos tienen armas totalmente diferentes, pero también habilidades propias. Por supuesto, este no será el caso para todos los protagonistas, aunque la variedad que ofrece ya es agradable a primera vista. En cuanto a los combates, son claramente divertidos, dinámicos, nerviosos y ofrecen un verdadero placer jugar en las primeras horas. Las sensaciones de disparo son buenas, y qué placer volar las cabezas de los distintos enemigos en funko pop que vienen a atacarnos en los siete universos principales del juego. Sin embargo, hay que reconocer que el impacto de los golpes es menor y, por desgracia, nos hace pensar en el día de nieve promedio de South Park, que claramente no es una referencia. Peor aún, las fases de lucha son confusas debido a una cámara demasiado cerca del personaje cuando apuntas con mayor precisión.
Además, la cámara tiene problemas para seguir la acción debido a la ausencia de un sistema de bloqueo. Para empeorar las cosas, la dificultad a veces se vuelve un poco tortuosa por nada debido a estos problemas que manchan la experiencia de juego. Afortunadamente, el juego te permite morir un máximo de tres veces antes de que termine el juego. Todo esto es perjudicial para la jugabilidad, además de molestos errores y algunos problemas con los scripts que no se activan. Por otro lado, Funko fusion funciona bien con un sistema de actualización a través de tres máquinas específicas (gadgets, armas y curación). Al encontrar cofres de diferentes colores (rojo, verde y azul), podrás desbloquear varios artilugios, así como armas u objetos de curación. A continuación, puedes comprarlos a través de vinilo, que será la moneda del juego. En la ejecución es genérico, pero todo esto funciona y te permite al menos progresar con facilidad en el resto de niveles. También vale la pena señalar la presencia de varios tipos de refrescos que pueden hacerte invisible, más rápido o darte energía infinita por un corto tiempo, ofreciendo pequeñas sutilezas al juego.
Es en términos de su estructura donde Funko Fusion realmente fracasará. De los 7 universos, tendrás que pasar sistemáticamente por 5 niveles diferentes, y con objetivos de misión que casi se sucederán y se verán iguales. Tendrás que elegir matar objetivos específicos, recolectar válvulas para progresar, participar en la misión de escolta… Hemos visto algo mejor en términos de originalidad, sobre todo porque las peleas contra los jefes también serán las mismas. Cada vez tendrás que recoger la esencia del jefe, luego poner un cierto número de ellos en una cápsula que tendrás que activar para convocar a un funko gigante. Es claramente frustrante, al igual que su cuestionable diseño de niveles, que no guía lo suficiente al jugador. No es raro girar durante 5 o 10 minutos en un nivel sin tener ninguna indicación real de qué hacer. Tendrás algunos consejos aquí y allá, pero no te impedirán bloquearte regularmente. Además, hay que admitir que la construcción de cada nivel es bastante genérica, y carece de inspiración general en el desdoblamiento.
Además de esto, Funko Fusion extrae su fuerza de su generosidad en cuanto a las fases de juego que ofrece en ciertos universos. Ya sea en el uso complementario de personajes en Umbrella Academy (aunque seamos serios, esto es muy limitado), a través de ciertos artilugios al servicio de los diferentes mundos recorridos, o incluso las habilidades de algunos héroes, hay que decir que el estudio 1010 Games no ha estado ocioso para ofrecer algo denso y completo, incluso en los muchos cofres y objetos de colección que se encuentran. También destacaremos las misiones de cameo que duran solo un nivel con Regreso al futuro o Cinco noches en casa de Freddy, aunque estas son demasiado cortas y tienen objetivos realmente aburridos, como los siete universos básicos…
Por último, debes saber que también existe el cuartel general por el que puedes navegar fuera de los mundos, pero las interacciones son limitadas. Será cuestión de coleccionar ciertos módulos, o incluso coronas de oro que puedes transformar en coronas de plata. Coronas que se usarán para desbloquear los próximos universos cada vez, pero también el final del juego. Esto aumenta en gran medida la frustración si no consigues conseguir suficiente, ya que te verás obligado a rehacer niveles.